miércoles, 22 de junio de 2016

Percepciones existentes sobre el trabajo infantil rural

Percepciones existentes sobre el trabajo infantil rural
Objetivos del proyecto:
El objetivo central de este estudio es profundizar en el conocimiento de las percepciones existentes sobre el trabajo infantil rural, sus características y dinámicas, tanto en la Amazonía como en el mundo andino. Para el primer caso se analizarán poblaciones indígenas de asháninkas y yáneshas (Pichanaki - Junín) y para el segundo se estudiará población de las comunidades campesinas andinas de Huancavelica. Así mismo, se indagará en las percepciones que la propia población tiene acerca del trabajo infantil, en cómo lo entienden, cómo lo valoran y sobre las probables diferencias que establecen por edad y género para su desempeño. Se incidirá también en la dinámica del trabajo infantil en las tres zonas, especialmente en las actividades agropecuarias, tomando en cuenta las modalidades de participación de los niños, niñas y adolescentes en función del género y de la edad, a fin de captar sus variaciones y peculiaridades. El presente estudio tiene una visión comparativa, por lo que establece semejanzas y diferencias entre las tres zonas elegidas. Es particularmente destacable la oportunidad de haber podido desarrollar un estudio en un tema tan poco tratado en la población indígena amazónica. Asimismo, la presente investigación es de naturaleza cualitativa y basada íntegramente en un breve trabajo de campo realizado en dos períodos. Para ello se recurrió a la observación participante, la organización de grupos focales con niños, niñas y adolescentes, y a la realización de entrevistas y conversaciones informales con padres de familia, profesores y autoridades de las comunidades[1].
En cada región se realizó un promedio de ocho grupos focales con niños, niñas y adolescentes, con cinco a seis participantes en cada uno de ellos (cuatro grupos por comunidad), divididos por edades y por género, a fin de captar la diversidad de labores atribuidas en base al géneroy a los cambios en el aprendizaje de las actividades a través del tiempo. Los grupos de edades con los que se trabajó fueron de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y de 15 a 17 años. Solo se realizaron dos grupos focales mixtos, uno en Junín y otro en Pasco, por falta de disposición de tiempo, y solo dos grupos focales en una comunidad ganadera de Huancavelica, debido a la ausencia de niños y niñas. Para trabajar con los chicos y chicas, estos fueron ubicados en las escuelas primarias y secundarias de sus comunidades, por lo que todos los participantes de la investigación son estudiantes. Esta característica es importante de destacar ya que resulta parcial en la interpretación de la importancia e influencia del trabajo en su formación educativa. A fin de comparar los diversos contextos y actividades relevantes, en cada región se visitaron dos comunidades, seleccionadas estas últimas por su distinto grado de conexión a la ciudad y por los servicios básicos con los que cuentan, los cuales pudieran ejercer influencia en las dinámicas de socialización y de trabajo de los chicos y chicas.



[1] El trabajo de campo se llevó a cabo durante el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre del 2014.Leer más: http://semilla.org.pe/

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