Percepciones existentes sobre el trabajo infantil rural
Objetivos del proyecto:
El objetivo central de este estudio es profundizar en el
conocimiento de las percepciones existentes sobre el trabajo infantil rural,
sus características y dinámicas, tanto en la Amazonía como en el mundo andino.
Para el primer caso se analizarán poblaciones indígenas de asháninkas y
yáneshas (Pichanaki - Junín) y para el segundo se estudiará población de las
comunidades campesinas andinas de Huancavelica. Así mismo, se indagará en las
percepciones que la propia población tiene acerca del trabajo infantil, en cómo
lo entienden, cómo lo valoran y sobre las probables diferencias que establecen
por edad y género para su desempeño. Se incidirá también en la dinámica del
trabajo infantil en las tres zonas, especialmente en las actividades
agropecuarias, tomando en cuenta las modalidades de participación de los niños,
niñas y adolescentes en función del género y de la edad, a fin de captar sus
variaciones y peculiaridades. El presente estudio tiene una visión comparativa,
por lo que establece semejanzas y diferencias entre las tres zonas elegidas. Es
particularmente destacable la oportunidad de haber podido desarrollar un
estudio en un tema tan poco tratado en la población indígena amazónica.
Asimismo, la presente investigación es de naturaleza cualitativa y basada íntegramente
en un breve trabajo de campo realizado en dos períodos. Para ello se recurrió a
la observación participante, la organización de grupos focales con niños, niñas
y adolescentes, y a la realización de entrevistas y conversaciones informales
con padres de familia, profesores y autoridades de las comunidades[1].
En cada región se realizó un promedio de ocho grupos focales
con niños, niñas y adolescentes, con cinco a seis participantes en cada uno de
ellos (cuatro grupos por comunidad), divididos por edades y por género, a fin
de captar la diversidad de labores atribuidas en base al géneroy a los cambios
en el aprendizaje de las actividades a través del tiempo. Los grupos de edades
con los que se trabajó fueron de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y
de 15 a 17 años. Solo se realizaron dos grupos focales mixtos, uno en Junín y
otro en Pasco, por falta de disposición de tiempo, y solo dos grupos focales en
una comunidad ganadera de Huancavelica, debido a la ausencia de niños y niñas.
Para trabajar con los chicos y chicas, estos fueron ubicados en las escuelas
primarias y secundarias de sus comunidades, por lo que todos los participantes
de la investigación son estudiantes. Esta característica es importante de
destacar ya que resulta parcial en la interpretación de la importancia e
influencia del trabajo en su formación educativa. A fin de comparar los
diversos contextos y actividades relevantes, en cada región se visitaron dos
comunidades, seleccionadas estas últimas por su distinto grado de conexión a la
ciudad y por los servicios básicos con los que cuentan, los cuales pudieran
ejercer influencia en las dinámicas de socialización y de trabajo de los chicos
y chicas.
[1] El
trabajo de campo se llevó a cabo durante el mes de noviembre y la primera
quincena de diciembre del 2014.Leer más: http://semilla.org.pe/
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