Tipos de trabajo infantil
Dependiendo de la cultura del país, del nivel socio-económico del lugar y de cuán severas sean las políticas sociales, el Trabajo Infantil se presenta de distintas maneras.
Una de las peores formas de trabajo infantil es aquella que supone claras condiciones de esclavitud.
En este caso los niños suelen ser separados de su familia y reciben escasa o ninguna remuneración, solo trabajan por el alimento.
Otras dos modalidades que también se encuentran entre las peores formas de trabajo en niños son la prostitución y la pornografía infantil.
Sin embargo, más allá de las distintas formas, Unicef distingue entre dos grandes tipos de trabajo infantil:
- Niños que trabajan dentro del núcleo familiar. Junto a sus padres y hermanos en familias de campesinos o artesanos, los niños trabajan y aportan a la economía de la casa.
En este caso, la situación típica responde a una gran pobreza de la familia, la que no dispone de infraestructura ni de las mínimas garantías sociales.
En estos casos el niño suele trabajar pocas horas y si bien lo hace en condiciones precarias, toda la familia participa de tales condiciones.
- Los niños trabajan bajo órdenes de terceros. Muchas veces son empresas multinacionales las que contratan este tipo de mano de obra. Otras veces son personas que tienen negocios fraudulentos y se aprovechan de condiciones de vulnerabilidad.
Es en este segundo grupo se encuentran generalmente los peores casos de explotación infantil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario